Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

9/3/16

Embargan propiedades de una negociación entre el Sindicato de Vialidad Nacional y la inmobiliaria Benuzzi



Los terrenos fueron cedidos por Vialidad Nacional al gremio para que construyera allí la sede social. Sin embargo, y a través de documentación apócrifa, el sindicato permutó esas tierras por dos departamentos con la empresa Benuzzi. Las propiedades fueron embargadas por la justicia federal, que citó a indagatoria a los dos máximos referentes del gremio y a una escribana.


Por Nicolás Lovaisa

El Secretario General del Sindicato de Personal de Vialidad Nacional de Santa Fe, Marcelo Bertolotti, su Secretario Adjunto, Miguel Ángel Vázquez, y la escribana pública Claudia María del Huerto Dechanzi deberán prestar declaración indagatoria por los presuntos delitos de “uso de documentos públicos falsificados, falsificación ideológica de documento público y fraude en perjuicio de la administración pública”. La justicia federal investiga un negocio inmobiliario fraudulento en terrenos que Vialidad Nacional había donado al sindicato para que allí construyeran una nueva sede gremial.

Sin embargo, la entidad gremial, a través de documentación apócrifa, permutó esos terrenos, ubicados en Avenida Alem entre Necochea y Sarmiento, por dos departamentos céntricos propiedad de la inmobiliaria Benuzzi, ubicados en General López 2882 y 25 de Mayo 2725. Tanto las tierras de calle Alem como las dos viviendas fueron embargadas por el juez federal, Reinaldo Rodríguez, tras las medidas solicitadas por el fiscal federal, Walter Rodríguez.

Documentación apócrifa

En enero de 2012 el Sindicato inició los trámites correspondientes para solicitar a la Dirección de Vialidad Nacional los 1900 metros cuadrados ubicados en Avenida Alem, entre las calles Sarmiento y Necochea. Según la documentación, para construir allí “en una primera etapa nuestra Sede Síndical, previendo en un futuro cercano ampliarla construyendo un centro de capacitación y posteriormente comodidades para alojar a nuestros afiliados del interior”.

El 23 de agosto de 2012 el Subgerente de Asuntos Jurídicos de Vialidad, Manuel Francisco Keumurdji, dictaminó a favor de la donación. El 5 de noviembre Bertolotti y Vázquez, en representación del sindicato, rubricaron junto al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Guillermo Periotti, el respectivo Convenio de Transferencia. Finalmente, el 31 de mayo Periotti fijó como fecha de la escritura el 5 de junio.

Mientras esto ocurría, siempre según consta en la causa judicial, “Bertolotti y Vázquez pergeñaron un negocio inmobiliario que rondaría el valor de 400.000 dólares al momento de los hechos”, cuanto menos “con la complicidad de la escribana Dechanzi”. ¿De qué forma se llevó adelante la maniobra? Para la justicia, se valieron de los documentos oficiales para introducir en los mismos “circunstancias falsas respecto al contenido del Convenio, a los fines de permitir el posterior despojo patrimonial de los terrenos en cuestión”.

“Se encuentra comprobado con el grado de sospecha que esta etapa procesal demanda, que Bertolotti y Vázquez usaron los documentos públicos falsificados previa sustitución de las fojas 37 y 40 del expediente administrativo, tal como surge a simple comparación con las copias certificadas de los respectivos instrumentos, aportadas por la Dirección Nacional de Vialidad”, afirma en su escrito el fiscal federal Rodríguez.

Las diferencia entre las hojas originales y las falsas son evidentes. Hay “diferencias de grafía en sus foliaturas, como así también en el sello impreso en la parte superior y en el aclaratorio de la firma de Keumurdji”. Además, “en el último párrafo de la misma se observa un espacio entre la última palabra (personal) y el final de la página, lo cual no debería suceder, toda vez que la alineación es justificada y el texto continúa en la página siguiente”.

También hay “evidentes diferencias en el espaciado, en la tinta de la birome con la que fueron estampadas las firmas de Bertolotti y Vázquez y, principalmente, la ausencia de firma del Ing. Perioti”. En tal sentido, el funcionario fue citado a declarar en la causa y sostuvo que “no reconozco firma alguna, esas firmas estampadas allí no me pertenecen”.

Mientras que en el convenio original se lee que se establece “un plazo máximo de dos años como fecha tope fijada para culminar el Proyecto del Convenio de Transferencia, de no ser así, ambas partes acuerdan que la Dirección Nacional de Vialidad podrá ejercer el derecho de retrocesión”, en la versión apócrifa dice que se establece “un plazo máximo de dos años para el inicio de las obras, pudiendo el sindicato destinar los inmuebles transferidos a figuras contractuales onerosas como la renta y/0 la permuta, que le permitan cumplimentar con la finalidad de contar con la sede social propia y con viviendas de paso para los afiliados del interior”.

Por su parte, en el convenio auténtico la cláusula tercera dice que el sindicato “"se compromete a construir en las tierras transferidas la sede sindical y alojamiento para los trabajadores viales del interior", mientras que en el falso sostiene que “el sindicato podrá destinar los inmuebles transferidos a figuras contractuales onerosas como la renta y/o la permuta”.

Asamblea y reunión urgente

El 5 de abril de 2013, casi dos meses antes de la firma de la escritura de donación, en una Asamblea General Extraordinaria Bertolotti tomó la palabra y dijo que por cuestiones de "zonificación municipal" era imposible llevar adelante el proyecto original del Sindicato, por lo cual la Comisión Directiva solicitaba autorización para gestionar la comercialización de los inmuebles mencionados. Por la fecha de la Asamblea, Bertolotti y Vázquez no podían desconocer los términos y condiciones del Convenio que habían firmado cinco meses antes con Periotti.

Días después, se convocó a una reunión urgente de la CD para “tratar la propuesta de PERMUTA presentada por Benuzzi Inmobiliaria S.A. por el terreno de nuestra propiedad", siendo aprobada. Sólo estuvieron presentes Bertolotti, Vázquez, Jorge Carosso (Secretario Administrativo) y Ascaño Fontana (Secretario de Finanzas). Esta reunión fue celebrada “con el mínimo de miembros establecidos según su propio estatuto, y no existe constancia de la citación a los otros diez miembros de la CD, la cual debería haber sido hecha por circulares, con tres días de anticipación y con el enunciado del temario”, afirma el escrito judicial.

La negociación con Benuzzi

El 31 de julio de 2013 –apenas unas semanas después de la cesión de los terrenos al Sindicato- la inmobiliaria Benuzzi ya era propietaria de esas tierras, de enorme valor, donde pretendía levantar dos torres de 25 pisos cada una, según publicó el diario El Litoral el 27 de diciembre de 2013.

En septiembre de 2013, en una investigación del periodista Maximiliano Ahumada publicada en la Revista Posta, el colega sostiene que la operación comercial fue muy rápida, “a tal punto que cuando otro interesado del sector privado intentó averiguar las condiciones para adquirir las parcelas, la respuesta fue lacónica: este negocio ya tiene dueño”. “Parte del misterio a develar tiene que ver con la manera en que Benuzzi terminó quedándose con el negocio monopolizando sus posibilidades. Nadie más tuvo la chance de acceder a las tierras que un gremio puso en venta”, agrega Ahumada en esa nota.

Sobre la escribana Dechanzi, sostiene que en junio de 2013 fue procesada por el delito de “falsificación de documento público” en 19 oportunidades. “La denuncia fue presentada en diciembre de 2011 por parte del secretario de Justicia de la provincia, Dr. Roberto Vicente, quien personalmente se presentó en los tribunales de Santa Fe para dar cuenta de alteraciones de asientos o fichas en el Registro de la Propiedad”, precisa la información.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment