Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

7/4/16

No pagaron ni por la Virgen


Luego del clásico de 2011, en el que Unión se impuso 2 a 0 en el Brigadier López, Ariel Garcé decidió quitar la Virgen del estadio por "mufa". Horas después, la rompieron a martillazos. El hecho derivó en una causa judicial en la que se determinó que el futbolista, Germán Lerche y Marcelo Maglianesi debían comprar un microscopio para la Fundación Mateo Esquivo. ¿El detalle? Colón, la "víctima", puso el dinero. Además, entre 2008 y 2013, Miguel Ángel Sikh, según empleados del club, "el contador de Lerche", le cambió cheques al club por 10 millones de pesos.


Por Nicolás Lovaisa

La historia es conocida, aunque no en todos sus detalles. Tras el triunfo de Unión en el clásico de 2011, en el barrio Centenario, un grupo de jugadores de Colón, con el aval de algunos dirigentes, decidieron quitar la Imágen de la Virgen de Guadalupe del Brigadier López por considerarla mufa. Según el empleado de la firma que alquiló la grúa para trasladar la Virgen, quien pagó por el servicio fue Ariel Garcé. A las pocas horas, la rompieron a martillazos, en Monte Vera. Todo consta en un expediente judicial extenso, con numerosos testimonios de policías, vecinos y otros protagonistas.

¿Cómo terminó la causa? Los abogados de Garcé, Germán Lerche y Marcelo Maglianesi le solicitaron al juez Darío Sánchez la posibilidad de suspender el juicio a cambio de una acción social “que repare el daño causado y que beneficie a todos los santafesinos”. Una alternativa para aquellos casos en los que las penas sean menores a tres años y los imputados no tengan antecedentes. El juez aceptó la propuesta y los tres involucrados evitaron el juicio por daño agravado a cambio de la donación de un microscopio para la Fundación Mateo Esquivo.

¿Quién pagó, entonces, por el hecho? Colón. Según consta en el expediente judicial, se encontró en la institución "un presupuesto, una factura y un remito para la compra de un Microscopio Binocular marca Leica modelo DM500 con sistema modular de cámara digital y software que incluye además PC y Monitor". La compra se realizó la empresa "Claudia Lamelza SRL", de Rosario, y fue abonada por un cheque del club que se emitió el 24 de julio de 2012 y se presentó al cobro dos días después, según consta en los registros del Banco Credicoop. El monto fue de $87.184,50. Al cambio oficial de ese día, más de 19 mil dólares.

Días antes, El Litoral tituló "Colón y Garcé: acción solidaria" y precisó en su artículo que "según se pudo saber, el dinero fue aportado por Colón y se le descontó a Ariel Garcé en el momento de la rescisión del contrato". Llamativo: la propia Comisión Directiva dejaba trascender que Colón, la víctima en la causa, había aportado dinero para que sus victimarios pudieran pagar la probation.

Hasta el momento, según fuentes judiciales, no se pudo detectar si se le descontó o no ese dinero a Garcé. De todas maneras, es secundario: Colón no es una financiera que puede prestarle dinero a nadie, mucho menos a quienes en una causa judicial figuran como responsables de un "daño agravado" contra la propia institución. Además, la justicia determinó que no sólo Garcé era el responsable del hecho, sino también Lerche y Maglianesi.

El contador Sikh

Por otra parte, en la causa judicial se detectó que durante 2008 y 2013 hubo "221 cheques emitidos y descontados o canjeados pero no a una mutual, financiera o entidad bancaria como en otros casos, sino a una persona física llamada Miguel Ángel Sikh, con domicilio en este ciudad, por un monto nominal superior a los 10 millones de pesos". 

Cabe recordar que ante la Comisión Investigadora, una empleada del club se refirió a Sikh como "el contador personal de Lerche" y detalló que cambiaba cheques "por un interés de aproximadamente entre el 20 y 26 por ciento mensual, siempre sin documentación, en negro".

También había otras firmas que le cambiaban cheques a Colón, como Climafin Buenos Aires S.A, la financiera Alhec Group, Red Mutual, Asociación Mutual San Jorge y Mutual Libertad de Sunchales. Entre el 1° de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 la cifra consignada en los estados contables bajo el rubro "gastos financieros, comisiones bancarias e intereses" trepa a los 8.406.922 pesos. Además, según el informe de la Comisión, "esta operatoria ha provocado que se desconozca el motivo y/o destino de 7.776.056 pesos".
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment