Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

24/5/16

La Superliga, desde Santa Fe



Los presidentes de Boca, River, Racing y San Lorenzo impulsan un nuevo formato de torneos para el fútbol argentino. Hoy, los clubes de la ciudad perciben un 56% de los clubes que más cobran. ¿Cómo será el reparto de plata si la Superliga se aprueba, tal como está siendo planteada?

Por Nicolás Lovaisa


"Va a haber más ingresos para los clubes del interior", afirmó Matías Lammens al momento de explicar la Superliga, semanas atrás. Intentaba, de esa manera, acallar las críticas que indican que el nuevo formato de torneo que impulsa para el fútbol argentino agrandará las diferencias entre lo que perciben los clubes denominados "grandes" y el resto.

¿Cuanto cobran hoy los clubes de Santa Fe por el Fútbol para Todos? Colón y Unión perciben mensualmente $3.785.967, un 56% de lo que cobran Boca y River ($6.663.874) y un 74% ($5.081.103) de los del segundo escalón, integrado por Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez.

¿Cómo sería el reparto a partir de la denominada Superliga? El monto y la manera de dividir los ingresos no está confirmado, pero hay una propuesta. Se especula con ingresos cercanos a los 300 millones de dólares, de los cuales el 20% (60 millones de dólares) irá destinado a la Asociación del Fútbol Argentino, la "B" Nacional y gastos administrativos. El resto, es decir, 240 millones de dólares, se destinarán a los clubes que afronten el certamen de Primera División.

En una nota con radio La Red, el presidente de Unión, Luis Spahn, que participó de las reuniones que se están llevando adelante en la sede de calle Viamonte, contó detalles del nuevo reparto.

La mitad del dinero (120 millones de dólares) se distribuirá en partes iguales entre todos los equipos. Si siguen siendo 30 (algo que tampoco está definido) cada club percibirá por ese concepto 4 millones de dólares. Al cambio de hoy ($14,20) serían 56.800.000, un 25% más de lo que actualmente cobran , en su totalidad, los clubes santafesinos.

El tema es cómo se reparte el dinero restante. El 20%, contó Spahn, será por "mérito deportivo". No está claro cómo, pero habrá una tabla en la que irán ordenados los equipos del primero al último, de acuerdo a determinados parámetros sobre las últimas 5 temporadas. El problema es la diferencia que habrá entre el mejor y el peor: 6800 %. Si se sacan las cuentas, el total que se repartirá por "mérito deportivo" son 48 millones de dólares. El 17% se lo lleva "el mejor", según esa tabla: 8.160.000 dólares. El "peor", apenas el 0,25%, es decir, 120 mil dólares.

Para ser claros: una vez que se reparta el 70% de los ingresos por derechos televisivos, el que esté mejor ubicado en la tabla de "méritos deportivos" cobrará 12.160.000 dólares, mientras que el que esté último en esa clasificación percibirá 4.120.000 dólares. Ya en esa instancia, el que menos cobre recibirá un 33% del que más cobre, cuando hoy nadie percibe menos del 56% que Boca y River.

Sin embargo, esa brecha se profundizará aún más. Un 25% de la torta (60 millones de dólares) se repartirá de acuerdo al "rating televisivo". Las consultoras que habitualmente difunden esos datos siempre fueron muy cuestionadas. Pero más allá de eso, este punto representa una desventaja enorme para los clubes del interior, porque el rating sólo se mide en Buenos Aires

Por último, el 5% restante (12 millones de dólares) se distribuiría de acuerdo a "la cantidad de socios", otro aspecto en el que los clubes de Santa Fe cobrarán menos que los denominados "grandes". Este ítem es, además, cuestionable: ¿la cantidad de socios es la foto congelada de un mes, un promedio de una cantidad de meses, los ingresos de cuotas societarias que figuran en el balance? Hoy, Boca tiene entre 6 y 7 veces más socios que Colón y Unión. ¿Cuál será el ingreso de cada uno en este ítem?

En las otras ligas

El que vino a vender las bondades de la Superliga es Javier Tebas, a quien Ezequiel Fernández Moores describe con claridad en este artículo. Es uno de los mandamás de la LFP (Liga de Fútbol Profesional de España), que asoma como el ejemplo a imitar por Daniel Angelici, Rodolfo D'onofrio, Víctor Blanco y Matías Lammens, presidentes de Boca, River, Racing y San Lorenzo.

En España ya está establecido el reparto de dinero de la televisión para la temporada 2015/16. El que más dinero recibirá será Barcelona, con 152,5 millones de euros. Último en esa tabla está Las Palmas, que cobrará 40 millones de euros, apenas un 26% que el club blaugrana.

La Superliga parece ser, también, la puerta de ingreso para un viejo sueño de Mauricio Macri: la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas, que reemplazarían a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. Siempre en nombre del progreso y el saneamiento de las deudas, se ocultan algunos datos. En España, los clubes (casi en su totalidad) son Sociedades Anónimas. En 1999, los clubes de Primera y Segunda División de ese país debían 985 millones de euros. En 2015 esa deuda ascendía a 2984 millones de euros, siempre según los balances oficiales.

En Inglaterra, el reparto del dinero de la televisión es mucho más equitativo. El que más cobrará en la próxima temporada será el Arsenal, con casi 101 millones de euros. Último en el reparto quedará el Aston Villa, con 66 millones de euros, un 65% del conjunto londinense.

En la Bundesliga, el Bayern Múnich percibirá 71 millones de euros de la TV durante el certamen 2015/16, mucho más que el SV Darmstadt 98, que recibirá poco más de 22 millones de euros. Este equipo cobrará apenas el 31% del poderoso Bayern.

Tal como se observa, y de acuerdo a cómo se conforme finalmente la Superliga, el fútbol argentino estará muy lejos del reparto que se hace en la Premier League. Es más, la distribución que se propone en el país hará la distribución aún más desigual que en España y Alemania. En síntesis: la Superliga sería aún más desigual que la Liga Española, la más desigual de las más importantes del mundo.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment