Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

5/11/16

Naciones Unidas le pide al gobierno nacional el esclarecimiento de la desaparición de Natalia Acosta



La joven santafesina fue vista por última vez el 29 de mayo de 2009, en la intersección de 25 de Mayo y Suipacha. La noche anterior había estado en el local nocturno "Místico". Uno de sus dueños, Juan Carlos Cisneros, declaró que sus socios eran el hermano de un diputado y un actual camarista. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas le solicitó al gobierno su deseo de "que se lleven a cabo las oportunas investigaciones para poder esclarecer el destino y paradero de la señora Acosta y proteger sus derechos".


Por Nicolás Lovaisa

El pasado 12 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas comunicó que, tras analizar el caso por la desaparición de Natalia Acosta, le transmitió al gobierno nacional su deseo de "que se lleven a cabo las oportunas investigaciones para poder esclarecer el destino y paradero de la señora Acosta y proteger sus derechos".



Por ese motivo, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió hace unos días a los padres de Natalia. La comunicación de Naciones Unidas es en base a una presentación realizada por Gabriel Ganón, quien está a cargo del Ministerio Público de la Defensa. La información se conoció en momentos en los que el senador Lisandro Enrico, de la Unión Cívica Radical, hoy en alianza con el PRO, impulsa por estos días la remoción de Ganón. En el caso de Acosta hay una clara sospecha sobre la actuación de la policía. Para Ganón, Enrico es "un lobista de la peor policía santafesina".

En la causa por la desaparición de Natalia, Juan Carlos Cisneros, detenido hoy por el delito de promoción y facilitamiento de la prostitución, mencionó como sus socios a Marcelo Boscarol y Oscar Burtnik. El primero es empleado del Concejo Municipal y hermano de Darío Boscarol, quien como diputado votó en contra de un proyecto que impulsaba la clausura de ese tipo de establecimientos. El segundo fue dirigente de Unión y hoy es vocal de la Cámara de Apelación en lo Penal. "Místico" no estaba habilitado por el municipio, pero sin embargo recibió inspecciones del Ejecutivo local, lo cual hace aún más llamativo que no haya sido clausurado.

El 25 de agosto, el concejal Juan Carlos Cesoni elevó dos pedidos de informes: el primero para saber si Marcelo Boscarol es empleado del Honorable Concejo Municipal. El segundo, para determinar si "Místico" estaba habilitado por la Municipalidad de Santa Fe y si recibió inspecciones. Hasta el momento, no obtuvo respuestas.

Irregularidades

En su presentación ante Naciones Unidas, la que motivó el pedido de esclarecimiento al gobierno nacional, Ganón sostuvo que Acosta "habría sucumbido a una red de trata de personas en la que se sospecha estarían involucrados policías, diputados provinciales y jueces de la Provincia de Santa Fe en Argentina". En 2011, allegados a Acosta supieron que en 2009 había aparecido, en un operativo realizado por Gendarmería Nacional, el celular de Natalia. Según Ganón, "el Juzgado Provincial de Instrucción Quinta Nominación no avanzó en la búsqueda de la señora Acosta, ni profundizó en las hipótesis fundamentales de investigación sobre los motivos de su desaparición, tanto la hipótesis que vinculan a su ex pareja, como la hipótesis que vincula al gerente de Místico y a sus dueños, como la hipótesis que vincula a la persona que se halló portadora del celular de la señora Acosta en 2011". 

En los primeros momentos de la investigación, la familia de Acosta consiguió contactarse con una mujer que dijo haberla visto. Viajaron a Córdoba y cuando volvieron fueron detenidos por la Brigada Policial de Trata de Personas. Estuvieron detenidos unas horas y fueron liberados. La testigo fue amenazada y enviada de regreso a Córdoba. Nunca pudieron volver a contactarse con ella.

En 2013 "se habría obtenido información indicando que la señora Acosta tramitó un certificado de justificación de no emisión del voto en Santa Fe, en las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 11 de agosto de 2013. Sin embargo, las autoridades pertinentes no habrían investigado debidamente esta presunta aparición de la señora Acosta", agrega el escrito.

El 29 de mayo de 2014 la Justicia Federal remitió la totalidad de efectos pertenecientes a la causa junto a las fotocopias certificadas de las mismas al Juzgado de Instrucción Quinta Nominación. Según Ganón, "el expediente incluía 51 cassettes de escuchas telefónicas, legajo de transcripción de las escuchas telefónicas, un CD con archivos pertenecientes al celular, entre otros". En junio de 2015, más de un año después de haber recibido toda la documentación, no se había hecho análisis alguno, o si se realizó, "no consta en el expediente".

En abril de este año, familiares de Acosta le solicitaron al Ministerio Público de la Defensa que los patrocinara para poder participar como querellantes. Hasta hoy, la justicia no se expidió.

Más información:







SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment