Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Escribí informes sobre los homicidos y los femicidios, también en la ciudad de Santa Fe. Trabajé en radio y escribí para Infojus Noticias y Cosecha Roja, entre otros. Docente.

17/5/18

El empresario de medios que se compró una isla a sí mismo



En mayo de 2015, la firma Deusto SA, propiedad de Nahuel Caputto, compró el 80% de la isla “Los Mellados” por casi 3 millones de dólares. ¿La curiosidad? La isla ya pertenecía a Caputto. La operación quedó bajo la lupa de la AFIP, que efectuó la denuncia ante la justicia federal. Entre otras irregularidades, destaca que Deusto SA evadió más de 4 millones de pesos. El terreno está ubicado en el lugar en el que se emplazaría el Nuevo Puerto de Santa Fe.


Por Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa

El 21 de marzo de 2007, en Santa Fe, se constituyó la empresa Deusto Sociedad Anónima, fundada por Rodolfo Alico y Luis Osvaldo Cherep, con un 50% de acciones cada uno. El objeto de la misma, según consta en su inscripción, era la “producción, compra, venta y distribución de contenidos periodísticos en diversos formatos y la representación comercial integral de terceros dedicados a actividades comerciales vinculadas al rubro denominado contenidos y publicidad”. Dos de sus productos eran el portal de noticias Notife y la revista Puerto Negocios.

En 2010, la composición accionaria de la firma cambió: se retiró Alico y en su lugar ingresó Carlos Nahuel Caputto, quedándose con el 60% de las acciones, mientras que el 40% restante quedó en manos de Cherep. A partir de 2014, Notife sumó una versión papel, semanal, y más adelante Puerto Negocios incorporó una edición digital. Por estos medios, la empresa recibió de la provincia, en concepto de publicidad oficial, $412.825 en 2014, $972.690 en 2015, $1.314.600 en 2016 y $1.549.875 en 2017.

En 2015, según una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se produce “un crecimiento abrupto en los ingresos de la firma, siendo aproximadamente once veces mayores a los obtenidos en el período anterior”. Entre enero y mayo de 2015, las ventas de Deusto SA se acercaban a los 6 millones de pesos, lo que implicaba un notable aumento respecto al mismo período del año anterior, en el que habían ascendido a 160.000 pesos, según se desprende de los libros “IVA ventas y DDJJ IVA”.

El 29 de abril se convoca a una Asamblea Extraordinaria para el día 18 de mayo, con el fin de “tratar la renuncia del Sr Cherep Osvaldo a la vicepresidencia”. En ese momento, la composición accionaria cambia otra vez: 75% para Caputto y 25% para Patricia Romanow, su esposa. Las autoridades de la firma eran Caputto (presidente) y Cherep (vicepresidente). Pero  antes de esa renuncia, hubo una reunión.

Según consta en el libro de actas, “con la presencia de los señores directores Carlos Nahuel Caputto y Luis Osvaldo Cherep” se puso a consideración “la compra del 80% de los derechos y acciones de la Isla Mellados, con destino a inversión” ya que “debido al grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta de gran utilidad invertir excedentes en la compra de terrenos rurales”. El monto de la compra se cerró en 2.940.000 dólares. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, y lleva la firma de ambos. El 18 de mayo la operación se concretó y, ese mismo día, se efectivizó la renuncia de Cherep.

Acta de Deusto SA donde se decide la compra de la isla.

En su denuncia, la AFIP señala varias irregularidades. En primer lugar, el “gigantesco incremento” que tuvo la empresa en 2014, en el que logró ganancias por $1.682.094, a 2015, en el que obtuvo $20.203.855, lo que implica un aumento de más del 1.100 por ciento. En segundo lugar, que la operación “no guarda ningún tipo de vinculación con la actividad desarrollada por la firma ni con su objeto social consistente en producción, compra, venta y distribución de contenidos periodísticos en diversos formatos y la representación comercial integral de terceros”. Y, tercero, la “ocultación de su real obligación tributaria mediante la presentación de una declaración engañosa correspondiente al Impuesto a las Ganancias del ejercicio fiscal 2015”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de AFIP es que la isla ya pertenecía a Caputto, a quien entre julio de 2007 y mayo de 2008, los hijos de Juan Luis Clucellas, María Estela Ortiz, María Esther Clucellas de Stafforini y José María Clucellas le cedieron los terrenos en una sucesión. Por eso, en su escrito, el organismo denunciante destaca que en la negociación por la isla, “la realidad indica que coinciden en una misma persona vendedor y comprador” ya que  Caputto y su esposa, son “por un lado vendedores del terreno y, por otro lado, compradores como únicos socios de Deusto SA, concentrando el poder de decisión del precio y condiciones de la operación”.

“Tratándose de un importe millonario el involucrado en esta compra ($26.313.000 más $9.000.000 de diferencia de cotización) esta cuestión no fue plasmada en Libro de Actas utilizado para la transcripción de las reuniones de accionistas, lo que refuerza la idea de que comprador y vendedor recaen en la misma persona, aunque legalmente se trate de dos sujetos distintos”, agrega el texto. El personal del organismo que llevó adelante la auditoría, sostiene que “el destino que se le dio a los bienes en cuestión fue el de inversión, no habiendo sido utilizados económicamente en la generación de ingresos, por lo que no corresponde su tratamiento como bien de uso, tal como se exhibe en los Estados Contables”.

Para la AFIP, “el perjuicio total que los hechos denunciados ocasionaron al Estado Nacional asciende a la suma de $4.233.194,74, correspondiente al Impuesto a las Ganancias por el ejercicio fiscal 2015”. Para eso, el contribuyente “expuso contablemente las operaciones realizadas con los inmuebles de forma tal de ocultar el resultado positivo obtenido por la empresa en el ejercicio económico”. Por eso, el organismo elevó la denuncia a la justicia federal, y quien deberá evaluar los pasos a seguir es el juez Reinaldo Rodríguez. Nahuel Caputto es, en este momento, quien conduce los destinos de El Litoral. Además, en noviembre de 2017 fue electo otra vz como máximo responsable de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).


La Isla

El terreno, que ya pertenecía a la familia Caputto y que fue adquirido por Deusto SA en 2015, tiene una superficie de 6.673.066 metros cuadrados, según consta en la Administración Provincial de Impuestos. Es utilizado para la cría de ganado. En 2016, Ranwell Caputto denunció en un artículo en El Litoral el robo de “dos vacas por semana” que luego ofrecen “desde el baúl de un auto”. Allí, la nota asegura que cada fin de año “se multiplican los robos de hacienda”.

Toda esa zona tiene un gran valor, ya que los terrenos están ubicados en lo que sería la traza del nuevo Puerto de Santa Fe. Hace varios años, Hugo Kofman, ex docente universitario, dirigente gremial y actual integrante del “Foro contra la Impunidad y por la Justicia”, denunció que “funcionarios del Ente, por ejemplo Nahuel Caputto compraron tierras fiscales a precio vil y fijaron ese lugar como el lugar del nuevo puerto”.

“El lugar que fijaron porque están los terrenos de particulares y allegados al Ente no está recomendado por los propios ingenieros hídricos de la UNL”, remarcó en una entrevista. Denunció además que “en el traslado del puerto se esconden muchos negocios”, y que antes de que se elija el lugar había quienes “ya sabían dónde iba a ser y compraron tierras baratas que luego se valuarían”. “Acá la cabeza de todo esto es Gustavo Vittori, el dueño de los multimedios de Santa Fe”, remarcó. En 2013, presentó el documental “Puerto de Aguas Turbias”. Cabe recordar que la causa que investiga las irregularidades cometidas durante la gestión de Marcelo Vorobiof en el Puerto de Santa Fe, aún duerme en la justicia.




* Publicada el 17 de mayo de 2018, en Diario Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment