Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Escribí informes sobre los homicidos y los femicidios, también en la ciudad de Santa Fe. Trabajé en radio y escribí para Infojus Noticias y Cosecha Roja, entre otros. Docente.

16/5/18

Sensación de seguridad: crecen las detenciones por tenencia simple de droga



En los primeros cuatro meses de 2018, las fuerzas federales en Santa Fe ya detuvieron a más personas por ese motivo que durante todo 2017. Una gran cantidad de los operativos se desarrollaron en Alto Verde. La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en 2009 la inconstitucionalidad del artículo que reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Sin embargo, en Santa Fe detienen a más de una persona por día.


Por Nicolás Lovaisa

El desembarco en Santa Fe de las fuerzas federales se hizo visible para los santafesinos desde fines de 2017. En febrero de este año, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, mantuvo una charla con los jefes de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, y en declaraciones al diario La Capital destacó que “el objetivo es seguir trabajando para que los santafesinos puedan vivir más tranquilos” y que “estas reuniones son para afinar las tareas operativas y evaluar los pasos a seguir”. En esa ocasión, el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “se trabaja con todas las fuerzas provinciales para fortalecer la tarea preventiva en los barrios más violentos y sin descuidar el resto de la ciudad”.

Según pudo averiguar este portal, a marzo de este año habían sido movilizados a la provincia 3.764 efectivos. El desembarco de gendarmes y prefectos no pudo contener la violencia: Santa Fe y Rosario atraviesan un año con un número muy superior de homicidios dolosos respecto a 2017. Donde también hubo un notable incremento es en la cantidad de detenidos por tenencia simple de droga, al menos en la capital provincial: en apenas 4 meses de 2018 ya hubo más detenciones por ese motivo que en todo 2017.

Fuentes judiciales confirmaron que en 2017, en 165 días de turno, hubo 105 detenidos por ese motivo. Un promedio de 0,6 detenciones por día. Entre el 1° de enero y el 16 de mayo de este año, en 75 días de turno, hubo 121 detenciones. Es decir, un promedio de 1,6 detenciones por día.


Como se observa en el gráfico, sólo entre abril y el 16 de mayo de este año se produjeron 75 detenciones. Cabe recordar que en 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes (N° 23.737), que reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal con pena de prisión de 1 mes a 2 años. Otro dato llamativo apunta al lugar en el que se desarrollaron los operativos: la mayoría de las detenciones se concretaron en Alto Verde y estuvieron a cargo de personal de la Prefectura.

Se trata de un lugar de la ciudad en el que el intentende, José Corral, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hicieron mucho hincapié. El año pasado dijeron, ante la prensa, que el distrito costero mostraba, en cuanto a homicidios, “los mejores números de los últimos 17 años”, afirmación que fue desmentida por este portal, con datos oficiales.
Habitualmente, quienes son detenidos están unas horas tras las rejas, y recuperan la libertad. Sin embargo, se les inicia una causa. Esto, además de implicar la persecución de quien consume sin afectar a terceros, genera un enorme desgaste de la estructura judicial, que debe poner a disposición personal, tiempo y recursos en causas que no conducen a nada.

“Es un resultado de los operativos de saturación, una suerte de control social. Más presencia en las calles da una sensación de seguridad”, afirmó una fuente judicial. Muchos de esos operativos son difundidos a través del área de comunicación de las fuerzas, y son reproducidos inmediatamente en los medios de comunicación tradicionales como un éxito policial cuando se trata, en realidad, de la persecución de consumidores, ya declarada inconstitucional por la Corte, y que no ponen en riesgo a los grandes actores que distribuyen la droga.

* Publicada el 16 de mayo de 2018, en Diario Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment