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Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Escribí informes sobre los homicidos y los femicidios, también en la ciudad de Santa Fe. Trabajé en radio y escribí para Infojus Noticias y Cosecha Roja, entre otros. Docente.

23/8/18

La publicidad oficial crece en Santa Fe: 3000% de aumento desde 2007




Desde el inicio de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia, la pauta oficial se incrementó por encima de cualquier índice inflacionario. En 2017 se destinaron 708 millones de pesos para ese rubro, el 0,47% del total ejecutado del presupuesto. El número impacta aún más si se lo compara con lo que invirtió la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social: 859 millones, el 0,51% del total. En los últimos años aumentó la inversión en redes sociales y en canales de Buenos Aires, como TN y América.


Por Nicolás Lovaisa

En 2014, el Foro de Periodismo Argentino publicó un informe sobre el "Estado de situación del periodismo en Rosario". Allí, sostuvo que hay "una estructura de pinzas contra los periodistas entre un gobierno que interviene en el criterio editorial a través de la pauta" y que la publicidad oficial es utilizada "como una llave para lograr que sus enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean distribuidos como propios, o en forma acrítica, por  los medios privados".

En la provincia, el dinero que invierte el Estado en pauta oficial supera ampliamente a la publicidad de empresas privadas, por lo que en Santa Fe se puede resignificar lo escrito por Noam Chomsky y Edward Herman en "Los Guardianes de la libertad", sobre que "las grandes empresas que se anuncian en la televisión raramente patrocinarán programas que aborden serias críticas a las actividades empresariales". En este caso no son las "grandes empresas", sino el gobierno provincial que según FOPEA, con una "publicidad oficial cuantiosa", tiene "un alto control de la agenda pública".

En 2007, último año de la gestión de Jorge Obeid, el total de publicidad oficial invertido fue $22.480.379,25, un 0,23% del total. En 2017, segundo año de gestión de Miguel Lifschitz, esa cifra ascendió a $708.739.196,86, un 0,47% del total ejecutado. Esto implica un crecimiento de 3052%, por encima de cualquier índice inflacionario, algo fácil de comprobar para cualquier empleado público o docente, que en ese mismo período vio crecer su salario entre 1100% y 1300%, aproximadamente.


Desde la asunción de Hermes Binner, algo que continuó durante las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifscthiz, se puede saber fácilmente a qué medios de comunicación fue a parar la pauta oficial. Sin embargo, lo que se ve es la mitad y, en algunos años menos, del monto real. ¿Por qué? Según la Secretaría de Comunicación Social se invirtieron $360.418.064,03 durante 2017. Sin embargo, el total da bastante más si uno suma la administración central ($227.205.608,08), los organismos descentralizados ($459.301.847,17) de los cuales el monto mayor es el de Lotería de la provincia de Santa Fe ($448.788.554,20), las empresas del Estado como EPE y ASSA y una pequeña porción de publicidad que administra IAPOS.




Para dimensionar el enorme incremento no sólo se lo puede comparar con el aumento acumulado de los salarios, sino incluso con el dólar: pese a la enorme devaluación que hubo de 2007 a la fecha, en el último año de gestión de Obeid lo invertido equivalía aproximadamente a U$7.114.044. En 2017, esa cifra trepó aproximadamente a U$39.374.399.

En los últimos años, hubo un fuerte incremento en redes sociales y en canales de televisión de Buenos Aires. Desde 2014, la provincia invirtió $9.231.449,00 en Facebook, $3.389.603,04 en Google y $1.218.837,96 en Twitter, más $19.204.524,53 en Todo Noticias, la señal insignia del grupo Clarín, y $10.411.045,70 en América TV.

Lo extraño es que en 2011 Binner, en declaraciones a la prensa, sostenía que "lo que el gobierno nacional gasta en el Fútbol para Todos debería destinarse a los jubilados". El FPT representaba el 0,13% del total del presupuesto nacional, muy por debajo del 0,47% que el Frente Progresista destina en Santa Fe a publicidad oficial, y que en los últimos años se ha ido acercando, cada vez más, a lo destinado a áreas clave. Por ejemplo, la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, de la que dependen los organismos de niñez, violencia de género y diversidad sexual, que en el mismo año recibó apenas 0,04% más que lo invertido en pauta oficial.




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Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

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